SMARTIAGO

Presentado el proyecto de desarrollo de algoritmos avanzados de modelado y simulación peatonal, enmarcado en Smartiago, que permitirá diseñar nuevas estrategias de movilidad sostenible

10/11/2021 El proyecto de investigación y desarrollo de algoritmos avanzados de modelado y simulación peatonal, enmarcado en Smartiago, permitirá diseñar nuevas estrategias que fomenten una movilidad más sostenible y contribuir a la sostenibilidad medioambiental. Lo presentaron hoy el concejal de Presidencia, Relaciones Institucionales y Turismo, y responsable del proyecto Smartiago, Sindo Guinarte; y Lorena Rosende y Diego Piñeiro, CEO y responsable del área de Smart Cities, respectivamente, de Itera Técnica, la empresa adjudicataria del proyecto.

Es el último contrato de CPI (Compra Pública de Innovación) que se adjudica a través del proyecto de Smartiago. Según destacó Sindo Guinarte lo que Itera va a llevar a cabo es "el desarrollo de algoritmos avanzados y simulación de movilidad peatonal", y un living lab, un laboratorio pruebas para el diseño de nuevas estrategias que fomenten una movilidad sostenible. Es lo que se conoce, añadió, "como un gemelo digital".

Sindo Guinarte señaló que el living lab, "en lo que corresponde a la parte del Ayuntamiento de Santiago, se va a canalizar a través de Uninova", la incubadora de empresas innovadoras promovida por el propio Ayuntamiento "y en la que también participa la USC, que contribuirá a tejer esas relaciones con un ecosistema innovador para ser capaces de buscar, de obtener nuevas funcionalidades en base el funcionamiento y desarrollo del proyecto que lleve a cabo la empresa Itera", añadió.

Diego Piñeiro, responsable del área de Smart Cities de Itera Técnica explicó en qué consiste el proyecto y cómo se va a desarrollar. Señaló que se divide en dos grandes bloques. Uno de ellos de "servicios de I+D para el desarrollo de un modelo virtual que sea un gemelo digital, una herramienta que se utiliza en la industria y que, con datos reales, simula procesos y servicios. Esto permitirá tomar decisiones de calidad, predictivas, sobre movilidad peatonal y sostenible". Con el otro bloque, el living lab, se pondrá el modelo a disposición de un ecosistema de innovación, para dinamizar y promover el diseño y desarrollo de soluciones innovadoras que incentiven una movilidad más sostenible.

Los objetivos del proyecto son, según explicó Diego Piñeiro, contribuir a la racionalización del tráfico en el casco histórico, con la reducción de los desplazamientos de vehículos contaminantes; y contribuir a la sostenibilidad medioambiental, con la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Los elementos que forman el living lab y el gemelo digital son, añadió, una herramienta de modelado y simulación, que permitirá estudiar el flujo de las personas, a través de la recreación de escenarios de modelado 3D, para estudiar el comportamiento de distintos agentes, como peatones virtuales, patinetes, bicicletas, etc. Esas simulaciones se podrán convertir en estrategias sobre movilidad.

Ese modelado y simulación necesita datos. Para introducir los datos reales en el modelo "y hacer que sea lo más eficiente posible, vamos a utilizar un piloto y diferentes elementos", señaló. Entre ellos unos bancos inteligentes, con una sensórica que identificará datos de flujo de las personas que se sienten allí, que alimentarán el modelado y simulación", explicó Diego Piñeiro. En ningún momento, aclaró, se trabajará con imágenes, si no con sensores que identifican el flujo de personas.

Por otra parte, continuó, se van a diseñar unos smarts sensors que se colocarán "estratégicamente" para observar los flujos peatonales en diferentes zonas de la ciudad histórica, y "ver la movilidad sostenible". La simulación también se alimentará con datos de una app con gamificación, con "acciones de estímulo para el incentivo de hábitos de movilidad sostenibles". Se trata, explicó, de integrar a la ciudadanía; "con juegos, con premios y puntos que se podrán canjear en establecimientos de la ciudad". La idea es, añadió Piñeiro, utilizar esos patrones de movilidad en el modelo.

A este modelado también se sumará "información de valor", datos que provienen de "estaciones y medios de transporte" que también se integrarán en el sistema. "Permitirán saber cuál es la ruta más apropiada y en la que menos emisiones de gases CO2 se hacen", añadió. Toda esta información generada estará en el living lab, "un espacio donde se junte el ecosistema de Santiago y en el que podamos realizar todo tipo de actividades para desarrollar estrategias de movilidad sostenible y proyectos innovadores que pongan la Santigo en la vanguardia de la movilidad sostenible", explicó Diego Piñeiro.

Por su parte, Lorena Rosende, destacó que el Grupo Itera, con sede en Vigo y dedicado al desarrollo de proyectos tecnológicos, cuenta con capital cien por cien gallego. La empresa nació como spin-off de la Universidad viguesa en 2004 y actualmente está formada por cuatro marcas: Merasys, Itera Maroc, Enxenia y Hymann.

Smartiago
El proyecto Smartiago nace a raíz de la colaboración entre el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (ahora, Ministerio de Ciencia e Innovación) para contribuir a la mejora de los servicios públicos para la ciudadanía impulsando el desarrollo de proyectos singulares de innovación tecnológica.

La consecución de estos objetivos se realizará a través del fomento de la innovación empresarial, mediante la selección de las actuación y proyectos relacionados con la resolución de retos de sostenibilidad y mejora de la eficiencia en prestación de servicios públicos de recogida y tratamiento de residuos, limpieza viaria, movilidad e iluminación pública a nivel local. Así, el proyecto Smartiago se articula en tres retos para intentar conseguir estos objetivos:
Reto 1: Movilidad inteligente y sostenible
Reto 2: Gestión sostenible e inteligente de RSU
Reto 3: Iluminación ornamental inteligente para la conservación del patrimonio.

Otro de los fines de Smartiago es implicar en estos objetivos a agentes del sistema de I+D+i local, regional y nacional. Muestra de esto es la alta participación conseguida hasta ahora en los diferentes ejes del proyecto. Un proyecto que permitirá situarse tecnológicamente en un campo nuevo a empresas con gran capacidad tecnológica, a la Universidad y a los Centros de I+D+i del ecosistema local, todo acometiendo nuevos retos on line con los objetivos FEDER 2014-2020.

El proyecto Smartiago pretende lograr, después del desarrollo de las tecnologías que se lleven a cabo, un conjunto de soluciones tecnológicas innovadoras en el ámbito de las ciudades inteligentes, encaminadas a convertir a Santiago de Compostela en la primera iniciativa que busca eficiencia, máxima aplicabilidad y adaptación de I+D a las problemáticas de las Ciudades Patrimonio, de manera que los resultados sean altamente escalables, eficientes y replicables en otras ciudades o entornos en las que el patrimonio histórico sea un atributo distintivo.

La contratación de innovación moderniza el sector público con soluciones más baratas y de mayor calidad. Estas prácticas contribuyen directamente a la competitividad de la UE, al abrir una ruta al mercado para nuevos jugadores, especialmente las pymes. También ayudan a las empresas más grandes a llevar productos innovadores al mercado, estimulando el crecimiento empresarial transfronterizo y la creación de empleo. La contratación por innovación también sirve para atender las necesidades más acuciantes de la sociedad.

Cofinanciamento FEDER
El proyecto Smartiago se desarrolla en virtud a un convenio de colaboración de la Línea FID (Fomento de lana Innovación desde la Demanda) entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Ayuntamiento de Santiago de Compostela y está financiado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020. También está cofinanciado por la Agencia Gallega de Innovación (GAIN) en un 10%.

Recepción
Antes de la rueda de prensa el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, recibió a Lorena Rosende y a Diego Piñeiro, que estuvieron acompañados del concejal Sindo Guinarte.

Documentos relacionados



Compartir: