URBANISMO

La Comisión Asesora del Patrimonio Histórico informa favorablemente sobre el sistema de alumbrado ornamental Biolumen enmarcado en el proyecto Smartiago

12/01/2021 La Comisión Asesora del Patrimonio Histórico, presidida por la concejal de Urbanismo, Mercedes Rosón, informó favorablemente, entre otros asuntos, el "Estudio de Viabilidad del Plan de Actuación para el desarrollo de un sistema de alumbrado ornamental para la conservación del patrimonio ( Biolumen) que está desarrollando la sociedad Televés, S.A.", en colaboración con la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y la empresa Ferrovial, para una instalación piloto de iluminación de la fachada de la Casa del Cabildo, en el marco del proyecto Smartiago.

Entre las condiciones técnicas para su desarrollo figuran:

-La instalación de proyectores en el edificio del Museo de las Peregrinaciones (antiguo Banco de España), la localización de estos deberá ser la más discreta posible para evitar cualquier impacto visual negativo en su visión desde la calle, recomendándose la instalación en la cubierta, -aprovechando la localización de los proyectores existentes en la actualidad- o integrados en el balcón de la fachada principal, donde también existe ya una instalación de cámara de vídeo vigilancia.

-La instalación empleará las luminarias de tamaño lo más reducido posible a fin de mejorar las posibilidades de integración en el entorno de la ciudad histórica.

-En relación con los acabados exteriores de los elementos de la instalación, se recomienda el empleo de un acabado en color gris mate o satinado (no brillante), con el fin de minimizar el impacto visual de estos aparatos en cualquiera que sea la localización final escogida (cubierta de teja o de zinc, cornisas de fachada, balcones...etc.).

El objetivo principal de Biolumen es el diseño, desarrollo y puesta en funcionamiento de una solución piloto de alumbrado ornamental que, a través de tecnología LED, permita inhibir el crecimiento de microorganismos en el patrimonio monumental de Santiago de Compostela. De acuerdo con los pliegos del contrato, la instalación piloto está prevista para la iluminación de la fachada norte de la Casa del Cabildo, en la Praza das Praterías. Entre los objetivos generales estaría situar el servicio de iluminación pública ornamental en la vanguardia de la eficiencia, sin renunciar a una idónea integración arquitectónica en un entorno Patrimonio de la Humanidad; promover la sostenibilidad ambiental ligada a la fabricación y gestión de la iluminación bajo un modelo de economía circular; reducir los gastos de conservación del patrimonio utilizando iluminación ornamental e inteligencia artificial para el mantenimiento preventivo de la colonización biológica; reducir el coste de electricidad de iluminación pública ornamental en un 80% anual; y ahorrar el 20% en gastos de conservación, mantenimiento y restauración de fachadas del patrimonio monumental de la ciudad. El importe de la adjudicación del contrato fue de 507.092,09 euros; IVA incluido, comprometiendo la empresa un 10% de los royalties de la solución desarrollada por un valor de 751.707,07 euros.

El proyecto Smartiago se desarrolla en virtud a un convenio de colaboración de la Línea FID (Fomento de la Innovación desde la Demanda) entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Ayuntamiento de Santiago de Compostela y está financiado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020. También está cofinanciado por la Agencia Gallega de Innovación (GAIN) en un 10%.

Fibra óptica
La Comisión Asesora del Patrimonio Histórico también dio el visto bueno a la sexta fase del "Proyecto de infraestructura de telecomunicaciones para el despliegue de Red FTTH Orange/Jazztel en la ciudad histórica de Santiago de Compostela. Fase 6", que cuenta con un presupuesto de ejecución material de 20.253,42 euros. El proyecto contempla el despliegue de la fibra óptica en:
1.-Rúa das Rodas (núm. 33 -43)
2.-Rúa de Entremuros (impares)
3.-Algalia de Abaixo (núm. 26 -34)
4.-Quinteiro de Rúa do Castro, Pza. San Fiz de Solovio y Calexón de Altamira
5.-Rúa de San Fiz de Solovio
6.-Travesa da Universidade (Facultad de Historia)
7.-Mercado de Abastos (Rúa das Ameas)
8.- Quinteiro da Rúa Preguntoiro, Pza. da Pescadería Vella, Rúa y Calexón de Altamira
9.- Quinteiro de la Rúa das Ameas y Rúa de Altamira
El objetivo, según el proyecto presentado, es dar cobertura al 100% los posibles usuarios existentes en el ámbito, evitando así la necesidad de futuras ampliaciones. Para eso la empresa incorpora un nuevo diseño de la red de distribución con el que se alcanzan mejoras como la reducción del número total de cajas, de cables y de fusiones. La propuesta fue informada favorablemente, aunque con similares condiciones que las anteriores fases, entre las que destacan:

-Las arquetas y canalizaciones soterradas que requieran de excavación deberán ser objeto del correspondiente proyecto de intervención arqueológica. Estos trabajos de excavación deberán ser realizados por el Consorcio de Santiago.
-Los cables de acometida deberán acceder a las unidades inmobiliarias a través del portal y los elementos comunes interiores de los inmuebles.
-Las nuevas cajas ópticas tendrán un acabado en color gris, para reducir el impacto visual.
-El trazado de los pasos de red enterrados se diseñará siempre siguiendo la alineación de las losetas de granito.
-Las tapas de las nuevas arquetas serán de loseta de granito, de las mismas características que el pavimento.
-La nueva red debe ser compartida con empresas u operadores de telefonía interesados en ofertar sus servicios en la ciudad histórica, ya que por razones de protección del patrimonio cultural resultaría imposible autorizar una red independiente por fachada para cada uno de los operadores.

Estatua de Rosalía de Castro
También se dio la aprobación al "Informe final de limpieza y diagnosis del estado de conservación del monumento a Rosalía de Castro". La Comisión Asesora del Patrimonio Histórico, en su sesión común celebrada el 7 de julio de 2020, había informado favorablemente a la realización de los trabajos de restauración del monumento. Pero el informe final, una vez ejecutados, señalaba que, dadas las características de la escultura, son necesarias unas tareas de control y seguimiento continuados de los procesos de deterioro. Es preciso, subraya, realizar una revisión periódica del estado del monumento para poder conocer el tiempo en que será necesaria una nueva limpieza de las esculturas. Por lo tanto, la propuesta para la siguiente intervención en el monumento sería:
-A partir de los resultados obtenidos con la limpieza realizada en 2020 podrá realizarse una programación de los trabajos de limpieza necesarios.
-Estudio de la capa biológica que se forma sobre las esculturas del monumento, con el objetivo de poder aplicar, una vez realizada la limpieza de manera manual, algún producto inhibidor del crecimiento de estas especies que no provoque efectos negativos sobre el mármol de la escultura de Rosalía y sobre la piedra de Novelda de la escultura de los gallegos. Este procedimiento podría contribuir en unos resultados más duraderos de los trabajos de limpieza.
-Aplicación de morteros de unión donde se precise, con el fin de eliminar espacios huecos en los que pueden crecer pequeñas plantas. El mortero más indicado para este uso sería un mortero de cal hidráulica compatible con los materiales empleados en el monumento."

Otros asuntos
Entre otros asuntos informados favorablemente, figura el "Proyecto modificado sin variación económica de la intervención urgente para eliminar goteras en la iglesia parroquial de Santa María a Antigua da Corticela", con un presupuesto de ejecución material de 106.789,26 euros. También se dio luz verde, aunque con condiciones, al "Proyecto de obras de conservación y mejora de la envolvente en el Pazo de Fonseca y en el Pazo de San Xerome, con un presupuesto de ejecución material de 208.081,32 euros y un plazo de ejecución de 3 meses.

En relación con la solicitud de licencia para el "Acondicionamiento de dos locales destinados a la actividad de oficinas en la planta baja del inmueble, situado en Rúa das Carretas, obtuvo el visto bueno con la condición de retirar las instalaciones de acondicionamiento de aire actualmente colocadas en el patio o espacio libre interior del inmueble, ya que su localización no es compatible con la protección del inmueble. El presupuesto de ejecución material es de 85.000 euros.

Por último, la Comisión Asesora del Patrimonio Histórico informó favorablemente a la solicitud de montaje de la exposición fotográfica "Compostela, un año de Voz" en el Paseo Central del Parque de la Alamea entre el 20 de enero y el 13 de febrero de 2021; y a la ocupación de la vía pública para la presentación internacional a serie de televisión "3 caminos", aunque con condiciones. Entre ellas figuran la no autorización de obras, perforaciones o anclajes en los pavimentos de la Praza do Obradoiro para la ocupación de la zona de " Photo call" y tampoco en las fachadas del Pazo de Raxoi para la instalación de los focos de iluminación provisionales; la colocación de la lona para ocultar el vallado y los andamios de las obras de las escalinatas de la catedral de Santiago se limitará a un total de tres días (el día de la celebración del acto de presentación internacional y las jornadas anterior y posterior a este); y en esa misma lona se deberá eliminar la referencia a la empresa Amazon, ya que no es autorizable la colocación de publicidad comercial en las fachadas de los Monumentos declarados de interés cultural de acuerdo con el artículo 19.3 de la "Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico español" (BOE de 29 de junio de 1985 y corrección de errores del BOE de 11 de diciembre de 1985).

Además de Mercedes Rosón, la Comisión Asesora del Patrimonio Histórico está compuesta por el concejal de Presidencia, Sindo Guinarte, los ediles del PP, José Antonio Constenla y Evaristo Ben; Jorge Duarte, por Compostela Aberta; y la portavoz del BNG local, Goretti Sanmartín; así como los integrantes de la Ponencia Técnica, formada por técnicos del Ayuntamiento, de la USC, del Consorcio, de la delegación compostelana del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia y de la dirección general de Patrimonio de la Xunta.

Compartir: