María Milagros Castro Sánchez
María Milagros Castro Sánchez
Concejala responsable de Políticas Sociales, Salud, Medio Ambiente, Parques y Jardines, con competencias en Políticas Sociales, Diversidad, Economía Social, Mayores, Salud, UMAD, UAMI, Agua, Saneamiento, Residuos Sólidos Urbanos y Energía. Tercera teniente de alcalde.
Nacida en 1965, es técnica superior de Salud Bucodental y trabajadora desde 1995 del Centro de Salud de Fontiñas, barrio en el que reside. En las elecciones de 2015 fue escogida por primera vez concejala del grupo municipal socialista. En la actualidad es la secretaria general de la Agrupación Local del PSdeG-PSOE.
Políticas Sociales, Diversidad, Economía Social, Mayores y Salud
El Ayuntamiento apuesta por políticas sociales y de salud públicas, universales, de calidad, integrales y solidarias, con presupuestos suficientes que garanticen la gestión pública directa, con un catálogo de servicios y prestaciones adecuados y suficientes para atender la diversidad de demandas sociales, priorizando los programas de prevención, promoción y desarrollo de la autonomía personal y salud.

Desde esta área, el Ayuntamiento promueve políticas de integración y normalización de los derechos de todas las personas. Tratara de que todas las personas que vivan, trabajen o se acerquen la Compostela puedan desfrutar de todos los recursos y servicios que le permitan llevar una vida digna. Así, se canalizan los medios y recursos suficientes para facilitar que las condiciones de vida (ingresos, vivienda, servicios básicos, servicios educativos y de salud ...) sean equiparables a las del ciudadano medio y ciudadana media y permitan el mayor desarrollo de las capacidades y competencias personales.

Esta Consejería atiende las necesidades básicas de la ciudadanía, a través de la promoción de la salud y la prestación de servicios sociales, en colaboración y coordinación con los distintos departamentos municipales, con los agentes sociales del ayuntamiento, con el tejido asociativo y con el movimiento ciudadano, particularmente con las entidades del tercer sector.

Entre sus funciones está también la coordinación y corresponsabilidad política y técnica en la lucha contra todas las formas de exclusión y discriminación, implicando a todas las áreas municipales, ayuntamientos limítrofes, otras instituciones públicas y las ONG´s implicadas en la lucha contra la pobreza y exclusión en Santiago de Compostela.

En definitiva, esta área promueve un Ayuntamiento más igualitario y justo, amigable para las personas mayores, integrador de la diversidad, saludable, socialmente responsable, solidario y con servicios accesibles para todas las personas.
UAMI y UMAD
Esta área ostenta también las competencias en inmigración, articuladas a través de la Unidad de Atención a las Migraciones (UAMI) A integración social y laboral de los inmigrantes es también una cuestión de primera orden para el Gobierno municipal. Para conseguir este objetivo el Ayuntamiento convoca ayudas asistenciales y bolsas de estudio y organiza programas de formación de adultos de minorías étnicas. Las ayudas se hacen extensivas, mediante la convocatoria de subvenciones, también para aquellos organismos o asociaciones dedicadas a prestarle atención social a los inmigrantes.

También se ocupa de la Unidad Municipal de Drogodependencias (UMAD), un servicio de tratamiento ambulatorio que desarrolla actividades terapéuticas en materia de adición a estupefacientes. Realiza programas dirigidos a todas las personas con problemas de consumo de drogas o con familiares en ese colectivo (programa de orientación y acogida, programa libre de drogas, programa de mantenimiento con naltrexona o metadona, programa de reinserción ...).
Medio Ambiente
El Gobierno local apuesta por un municipio con poca contaminación y poco contaminante, basado en las energías renovables, en la reducción, en la reutilización y la reciclaxe,rico en biodiversidad, humana y no humana, implicando la ciudadanía en el proceso de transición cara a sostenibilidad municipal. Santiago, como capital de Galicia, merece un reconocimiento como ciudad limpia, sostenible y sin ruido, y por eso tiene un compromiso serio con el medio ambiente para contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas. Esta área tiene un marcado carácter transversal, afectando a todas las áreas de gobierno, implicando toda la administración municipal con los postulados de preservación y conservación ambientales.

Son varios los ámbitos a los que aplica este criterio de sostenibilidad, unos de los cuales es la gestión del agua, defendiendo que esta quede en el espacio público y comunitario, con participación, equidad, control social, sin fin de lucro y preservación del ciclo del agua.

Otro de los ejes de acción es la transparencia de la gestión de los residuos sólidos urbanos, iniciando el camino hacia la recuperación de la recuperación de la gestión municipal de la gestión y promoviendo fórmulas que potencien la economía social y la corresponsabilidad. Este departamento fomenta también la recolección selectiva, realiza campañas de educación ambiental, establece políticas de reducción de residuos y apoya el compostaje casero.

Además, se promueve el uso responsable de la energía, estableciendo indicadores que reflejen la realidad la realidad del consumo energético y su impacto ambiental. Se trabaja para mejorar el rendimiento de sistemas y equipos, racionalizando y disminuyendo el consumo energético municipal y auditando el consumo eléctrico del alumbrado público, con medidas de reducción del consumo y adecuando el número y la tecnología de los puntos de luz a las necesidades reales. Se aplican criterios bioclimáticos en edificios y equipamientos municipales y se promueve el uso de fuentes de energías renovables.

En el terreno del consumo, el Ayuntamiento apuesta por la compra pública responsable, aplicando uno parámetros sociales, ambientales y éticos en la ejecución de los presupuestos públicos para la adquisición y consumo de bienes y servicios.

Ya con una orientación directa a la ciudadanía, esta área incluye también la Oficina Municipal de Atención al Consumidor (OMIC), que facilita información relativa a materias de consumo y tramita reclamaciones en esta materia, además de organizar campañas de información al consumidor sobre materias concretas.
Parques y Jardines
La preservación y recuperación de la biodiversidad es uno de los objetivos de la acción municipal, valorizando el suyo entorno y estableciendo medidas para la recuperación y conservación de sus espacios naturales. Desde esta área se aplican criterios ecológicos en la gestión, cuidado y renovación de los parques y jardines del ayuntamiento, con un programa de uso preferente de especies autóctonas, naturalizando los parques periféricos y diversificando los hábitats. Se promueven programas de educación ambiental y participación, con especial atención a los centros educativos.

Este Departamento realiza la supervisión y seguimiento del contrato administrativo de los servicios de mantenimiento y de conservación de los parques municipales. Se encarga de elaborar y actualizar el catálogo de zonas verdes municipales y gestiona los servicios del vivero municipal.


Compartir: