Medio ambiente

El crecimiento económico acelerado que se ha registrado desde la Revolución Industrial, hizo que los problemas ambientales se agravasen. Por este motivo, a partir de 1972 fueron lanzadas varias alertas sobre esta situación. El concepto de Axenda 21, nace en 1992, en la Conferencia de Río de Janeiro.

Dos años después de la Conferencia de Río, tuvo lugar la Conferencia Europea sobre las Ciudades Sostenibles, en la ciudad danesa de Aalborg, donde fue creada la Carta de Aalborg - una declaración de compromiso de las autoridades locales para el desarrollo de procesos y estrategias que lleven a la toma de medidas de acción concretas para alcanzar la sostenibilidad urbana.

Entre las múltiples iniciativas de trabajo para fomentar la sostenibilidad local, la más importante fue la adopción de la Axenda 21 Local, un modelo para diagnosticar y formular políticas municipales sostenibles.

El Pleno de la Corporación en la sesión ordinaria celebrada el 27 de abril de 2000, adoptó el acuerdo de la adhesión de Santiago de Compostela a la carta de ciudades y villas europeas hacia la sostenibilidad (Aalborg).

El Pleno de la Corporación, en la sesión ordinaria que tuvo lugar el 29 de julio de 2004 adoptó el acuerdo de adhesión de los compromisos de Aalborg.

La Axenda 21 Local en las ciudades del Eje Atlántico


El Eje Atlántico del Noroeste Peninsular es una asociación transfronteriza constituída por 18 de las principales ciudades que configuran el sistema urbano de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal y sigue orientaciones de la Unión Europea.

La implantación de Axendas 21 Locais es la realización del análisis sobre la calidad de vida, de acuerdo con la metodología de la Auditoría Urbana de la Comisión Europea, es el nuevo desafío que se proponen los dieciseis municipios que forman parte del Eje Atlántico.

Municipios Portugueses: Braga, Bragança, Chaves, Guimarães, Peso da Régua, Porto, Viana do Castelo, Vila Nova de Gaia y Vila Real.

Municipios Gallegos: A Coruña, Santiago de Compostela, Ferrol, Lugo, Monforte de Lemos, Ourense y Vigo.

Este proyecto introduce grandes innovaciones en relación a los modelos tradicionales de implantación de la Axenda 21 Local y de la propia Auditoría Urbana. Así, es la primera vez que, en Europa, ciudades de dos países distintos encuentran una forma de estudiar, simultaneamente, sus problemas y las formas de solucionarlos.

Fases del proyecto Axenda 21 Local

I. Diagnóstico

La consecución de los objetivos establecidos para la fase de Diagnóstico requiere diferentes etapas:
- Recogida de información
- Encuestas
- Elaboración del Diagnóstico

II. Plan de Acción

El Plan de Acción será el documento base de la Axenda 21 Local, ya que sintetiza y orienta las políticas y programas de actuación municipal y aquellas emprendidas en red desde el Eje Atlántico.
De esta forma, una vez identificadas las dinámicas insostenibles y sus causas, después del Diagnóstico, se siguen las siguientes etapas:
1- Formulación de objetivos a partir del Diagnóstico;
2- Definición de las líneas estratégicas en función de los objetivos;
3- Definición de los programas de actuación;
4- Definición de los proyectos.

Para abordar estas etapas, se elaborará un Documento Síntesis a partir del Diagnóstico, bajo el modelo propuesto por la Agencia Europea del Ambiente.

También en esta fase, será fundamental el trabajo desarrollado por el área de participación ciudadana, con la elaboración de los Foros de Sostenibilidad.

III. Plan de Seguimiento

El Programa de Seguimiento pretende, de manera objetiva, controlar el desarrollo de líneas estratégicas, los programas de actuación y los proyectos presentados en el Plan de Acción, así como el avance de la calidad ambiental en el municipio y en el Eje Atlántico del Noroeste Peninsular.

Al final de esta fase, se pretende la elaboración de la Declaración Ambiental. Se trata de un documento informativo de síntesis para la divulgación, elaborado a partir de las conclusiones extraídas del Diagnóstico y de los proyectos de futuro establecidos en el Plano de Acción.

Para cumplir con sus objetivos, informar a la población en general y a otras administraciones en particular, la Declaración Ambiental irá elaborada de acuerdo con las siguintes características:
-Calidad técnica certificada por los técnicos de cada una de las áreas abordadas y revisada por el Comité Asesor;
-Contenidos Didácticos y de fácil lectura;
-Estructurado de manera progresiva en la presentación de los resultados;
-Sintético en extensión y comprensible en la presentación de los datos.

Paralelamente a estas tres fases fundamentales del proyecto para la implantación de la Axenda 21 Local y Auditorías Urbanas, se desarrolla, en paralelo, otras actividades con el objetivo de complementar lo más posible las ambiciones de este proyecto:

Los foros participativos

Serán realizados tres foros por ayuntamiento, para los que van a ser invitados representantes locales, fundamentalmente miembros de asociaciones, empresarios, técnicos de la administración central y local, periodistas, organizaciones no-gubernamentales y ciudadanos líderes de opinión.

Los foros están siendo ya preparados, teniendo en cuenta la conclusión del Diagnóstico y la elaboración de un documento síntesis, fundamental para el debate.

Plan de comunicación, educación y sensibilización ambiental


El fomento de un sistema de comunicación del proyecto es imprescindible para informar a toda la población local, los agentes externos que se encuentren envueltos en el proceso y todos aquellos que muestran interés por el mismo. Para tal fin, fueron preparados boletines ambientales, trípticos informativos y carteles con periodicidad mensual. El boletín ambiental pretende abordar un tema específico ligado al concepto de sostenibilidad. El tríptico informativo será una breve descripción del proyecto y serán también distribuídos carteles apelativos en todos los ayuntamiento implicados.

Dentro de una campaña escolar diseñada con el objetivo de alertar a los más pequeños sobre la problemática ambiental van a ser distribuídos una guía didáctica, una tira cómica y un horario escolar basados en el tema da sostenibilidad y dirigidos a un público de los 10 a los 15 años de edad.

El proyecto incluye el cálculo de los Indicadores Comunes Europeos (10 indicadores) y los indicadores del Urban Audit.

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