Sistema de cooperación

Descripción

En este sistema de actuación los propietarios aportan el suelo de cesión obligatoria y la administración ejecuta las obras de urbanización con cargo a elles.

La administración asume la responsabilidad directa del proceso de ejecución, y su aplicación exige la aprobación del proyecto de reparcelación de los terrenos comprendidos en el polígono, como instrumento de equidistribución.

Los propietarios que representen, cuando menos el 25% de la superficie total del polígono podrán ofrecer su colaboración al municipio, que se concretará en la entrega de planos, documentos y de cualquier tipo de antecedentes, así como en la elaboración y presentación del proyecto de reparcelación.

En el caso de que los propietarios llegasen a presentar el proxecto de reparcelación, el municipio estará obligado a tramitarlo.

Procedimiento para la aprobación del proyecto de reparcelación

El proyecto de reparcelación podrá ser formulado de oficio por el Ayuntamiento o por los propietarios que representen, como mínimo, el 25% de la superficie del polígono.

El procedimiento para su aprobación es el siguiente:
  • La aprobación inicial le corresponde a la Junta de Gobierno Local.
  • Información pública por un período mínimo de 20 días, mediante anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia.
  • Notificación individualizada a los interesados.
  • La aprobación definitiva corresponde a la Junta de Gobierno Local. Debe producirse en el plazo de 2 meses, contados desde la conclusión del trámite de información pública. Transcurrido el plazo sin resolución expresa el silencio será positivo, excepto si durante la instrucción del expediente o en el trámite de información pública se tuviesen presentado alegaciones por parte de los propietarios afectados; en este caso el silencio será desestimatorio.
  • Inscripción del proyecto de reparcelacion en el Registro de la Propiedad.

Procedimiento para la tramitación de la reparcelación voluntaria

La propuesta de reparcelación será formulada por los propietarios afectados; deberá estar formalizada en escritura pública y constará la aceptación de todos ellos.

Información pública por un prazo de 20 días, mediante anuncio que se insertará en el Boletín Oficial de la Provincia.

Informe de los servicios municipais.

Aprobación definitiva por la Junta de Gobierno Local.

El proyecto se entenderá aprobado si, transcurrido un mes desde la finalización del trámite de información pública, no se produce acuerdo expreso de aprobación.

La inscripción en el Registro de la Propiedad se hará mediante la presentación de la escritura y el certificado de acuerdo de aprobación definitiva.

Se tramita

Servicios urbanísticos: planeamiento urbanístico
Dirección: Praza do Obradoiro, 1-2º andar
Tel.: 981 542 426
Fax: 981 542 427
Correo: Contactar con Ayuntamiento
Horario: El personal técnico atiende al público previa cita (teléfono: 981 542 420).


Compartir: