Expropiaciones. Procedimiento de urgencia

Descripción

Lo que caracteriza este procedimiento es que se invierten las fases, de tal forma que la ocupación del terreno es anterior al pago e va unida al depósito de una cantidad en garantía de un pago futuro, representando tal cantidad, un adelanto del precio definitivo.

  • Aprobación del proyecto por el Pleno del Ayuntamiento.
  • Trámite de información pública durante 15 días, mediante anuncios que se insertarán en el Diario Oficial de Galicia, en el Boletín Oficial de la Provincia, en uno de los periódicos de mayor circulación en la provincia y en el tablón de edictos.
  • Notificación individual a los afectados.
  • Elaboración del certificado de exposición pública
  • Resolución de las alegacións presentadas y acordo del Pleno, instando del órgano autonómico competente la declaración de urgencia. Esta solicitude debe estar debidamente razonada e ir acompañada de una memoria justificativa de la Alcaldía, informes técnicos y jurídicos e informe del interventor sobre la existencia de crédito adecuado y suficiente. La resolución de las alegaciones se notificará a los interesados.
  • Solicitud de la declaración de urgente ocupación a la Xunta de Galicia, remitiendo la documentación establecida.
  • Publicación de la relación de propietarios e bienes afectados a los efectos de fijar día y hora para la realización de las actas previas. Este edicto se publicará en Boletín Oficial de la Provincia, periódicos y tablón de edictos.
  • Citación individual de los afectados con ocho días naturales de antelación.
  • En la data y lugar indicados se personarán los representantes del Ayuntamiento co objeto de realizar el acta previa a la ocupación.
  • Elaboración de las hojas de depósito previo y aprobación de las modificaciones consecuencia de las actas previas y de los depósitos previos.
  • Notificación del pago del depósito previo y posterior ocupación de la parcela. El importe del justiprecio se consignará en la Caja General de Depósitos en los siguientes supuestos:
    • Cuando no asista al acto de pago el propietario o titular interesado, por si mismo o persona que acredite fehacientemente su representación, o cuando rechazase el precio.
    • Si fuesen varios interesados y no se pusiesen de acuerdo sobre la cantidade que le corresponde a cada uno, o exista litigio.
    • Cuando comparezca el Ministerio Fiscal y demás casos previstos por las leyes.
  • Ocupación de la finca
  • Inicio del expediente de justiprecio, notificándoles a los interesados la valoración que forma parte del expediente para intentar llegar a un mutuo acuerdo. En el supuesto de que el interesado no acepte la valoración de la administración, se le requirirá para que presente a su hoja de aprecio.
    • Si el interesado acepta la hoja de aprecio formulada por la administración se firmará el mutuo acuerdo y finalizará el procedimiento expropiatorio con la fijación del pago y la determinación del plazo para el desalojo, de ser el caso.
    • Se el interesado rechaza la hoja de aprecio formulada por la administración, el expediente se remitirá al Jurado de Expropiación de Galicia. En este supuesto, la Administración podrá pagar la indemnización hasta el límite en el que exista conformidad entre aquel y la Administración, quedando subordinada esta entrega provisional al resultado del litigio. La resolución del Jurado de Expropiación de Galicia debe comunicarse al interesado y a la Administración, y se procederá al pago de lo estipulado por el Jurado de Expropiación de Galicia.
  • Inscripción en el Registro de la Propiedad y en el Catastro de bienes y derechos expropiados.

Se presenta

Registro General
Dirección: Rúa Presidente Salvador Allende, n. 4 baixo
Tel.: 981 543 122
Fax: 981 543 133
Correo: Contactar con Ayuntamiento
Horario: De lunes a viernes (excepto festivos), de 9:00 a 14:00 horas.
Horario especial de verano del 15 de junio al 15 de septiembre: De luns a venres (excepto festivos), de 9:00 a 13:00 h.
Registro Auxiliar del Ensanche
Dirección: Frei Rosendo Salvado 14-16, bajo.
Tel.: 981 543 001
Horario: De luns a venres (agás festivos), de 9:00 a 14:00 horas.
Horario especial de verano del 15 de junio al 15 de septiembre: De luns a venres (excepto festivos), de 9:00 a 13:00 h.

El Registro Auxiliar del Ensanche permanecerá cerrado el día 22 de octubre de 2019 y los días 28, 29, 30 y 31 de octubre de 2019.
Los días 24 y 31 de diciembre, aunque son hábiles a efectos de cómputo de plazos, no abrirán las oficinas municipales, excepto la oficina del Registro General sita en Galeras, 4-bajo.

También podrán presentarse en cualquiera de los lugares indicados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, del 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas. Oficinas generales de información y registro de la Xunta de Galicia en Santiago de Compostela

Si necesita copia sellada del documento que se presente, tiene que aportarla el interesado.

Se tramita

Expropiaciones
Dirección: Praza do Obradoiro, 1-2º andar
Tel.: 981 542 425
Fax: 981 542 427
Correo: Contactar con Ayuntamiento
Horario: El personal técnico atiende al público previa cita (teléfono: 981 542 420).


Compartir: