Medio ambiente

Ayudas a plantaciones forestales en el ayuntamiento

Periódicamente se establecen ayudas a plantaciones de especies forestales frondosas autóctonas. También se aprobó una ordenanza forestal para favorecer las especies de frondosas autóctonas frente a otros cultivos forestales. Además, en diversas campañas, como la del Día del Árbol, se plantan y reparten especies como castaños, arces, fresnos, robles del país, robles americanos, nogales, cerezos, servales o chopos.

Fuentes

En el Ayuntamiento se realiza un control analítico en todas las fuentes y manantiales públicos del ayuntamiento de Santiago con el fin de comprobar la calidad de sus aguas. Las fuentes con aguas no potables son señalizadas y, de forma periódica, se comprueban la presencia y el estado de la señalización.

Actuaciones de recuperación del medio natural

- Cuenca del río Santa Lucía
- Construcción de la depuradora en el vertedero de Aríns
- Área recreativa de A Granxa do Xesto
- Refugio del Tambre
- Recuperación de las riberas del Sarela y construcción de un paseo fluvial
- Área fluvial de Chaián
- Limpieza de lechos fluviales

Servicios públicos

El ayuntamiento tiene firmado un convenio con COGAMI para la instalación y explotación por este colectivo de kioscos con un servicio público de uso gratuito para los ciudadanos. Inicialmente se instalaron cuatro y en este año está prevista la instalación de 2 más, que se sumarán a los existentes en el parque de Xixón, en Xoán XXIII, en el edificio del Ayuntamiento y en la Alameda.

Gracias a este convenio, se ha colaborado en la integración sociolaboral de los disminuídos físicos al crear 15 puestos de trabajo y, por otro lado, se ha dotado a la ciudad de un servicio de aseos públicos más amplio que el existente hasta la actualidad, que tiene una demanda importante. Los aseos son gratuítos y se financian con los ingresos del kiosco.

La Policía ambiental

Se crea esta unidad especial en la policía local, con formación y dotación específica y con el objetivo general de velar por el cumplimiento de la normativa ambiental, previniendo, vigilando y denunciando las infracciones a la misma.

Proyectos en desarrollo

'Centro de Interpretación Ambiental de Belvís'

El ayuntamiento va a rehabilitar el secadero de la antigua fábrica de curtidos de Belvís para utilizarlo como Centro de Interpretación Ambiental. Este Centro es pionero en el noroeste peninsular y tendrá como uno de sus objetivos el fomento de la interactividad entre el individuo y o su entorno. Para esto, los usuarios no solo verán el funcionamento de los distintos sistemas de la instalación sino que deberán participar en las didácticas medioambientales.

Además de las visitas individuales, el Centro estará preparado para recibir a grupos organizados con especial atención a los cursos escolares. Se convertirá así en un interesante recurso extraescolar para la educación sobre el medio ambiente con ejes básicos en el aprendizaje, curiosidad, implicación y diversión.

Recuperación de las huertas de Belvís

Las huertas municipales del Parque de Belvís son 29 parcelas, de unos 60 metros cuadrados cada una, preparadas para su explotación hortícola mediante prácticas agrícolas ecológicas o, cuando menos, tradicionales. El Ayuntamiento cede el uso de estas huertas a la vecindad en los términos en que se establece en la Ordenanza Municipal específica de uso de las huertas.

Cada parcela está identificada con un número y con el nombre de la persona que la cultiva. Existe un espacio de usos comunes con aseos y vestuarios, que dispone de herramientas para trabajar la tierra, regaderas, agua para regar, mesas y bancos y un tablón de anuncios.

A todo esto hay que añadir un huerto común y experimental donde hay plantados tomates, pimientos, cebollas y repollos, y un jardín con plantas aromáticas como romero, jazmín o menta.

Reconocimientos a la protección ambiental

1. Santiago recibe la "Escoba de Plata" por la gestión de residuos y la limpieza de la ciudad. Año 2002.

2. Bandera Verde Municipio Sostenible. Años 2002 y 2004.

3. Premio internacional de Dubai 2002 sobre las buenas prácticas para mejorar las condiciones de vida.

4. Primer Premio ECOMED a la Ciudad Sostenible 2002.

5. Premio ISR 2006, otorgado por el Instituto para la Sostenibilidad de los Recursos, que reconoce los esfuerzos municipales para mejorar la calidad ambiental del entorno urbano y contribuir a hacer de Santiago una ciudad verde y habitable.

El Ayuntamiento de Santiago forma parte, desde el año 1997, de la Asociación Española de Ciudades para el Reciclaje. Desde 1999 ocupa una vocalía en la Junta Directiva de la asociación. Además, Compostela forma parte de la Red Gallega de Ayuntamientos po la Sostenibilidad.

Servicios

Medio Ambiente

Enlaces



Compartir: