Medio ambiente

Cada vez con mayor receptividad se constata la importancia de involucrar a la comunidad en todos los niveles de gestión ambiental. Así se recomienda en los diferentes documentos relativos a la educación ambiental elaborados desde instancias internacioinales y autonómicas, desde la Carta de Belgrado de 1975 hasta la Estrategia Gallega de Educación Ambiental de 2000.

En este marco resulta mucho más práctico trabajar en una educación ambiental en la que la ciudadanía participante sea activa, crítica y con capacidad de actuación y modificación de su propio medio.

Uno de los mayores retos actuales consiste en encontrar una solución para la acumulación y eliminación de los residuos resultantes del principio de "usar y tirar", imperante hoy en día.

En esta labor de sensibilización es preciso implicar a todos los sectores sociales: centros de servicios sociales, asociaciones de vecinos, parroquias, grupos de mujeres, jóvenes, cobrando una especial relevancia la sensibilización de la comunidad escolar pero sobre todo que en la comunidad escolar cada uno de ellos debe ser el primer gestor de sus propios residuos.

Incluye sesiones informativas y talleres de señalización de los 200 ecopuntos de recogida organizadas por los departamentos de Educación y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santiago de Compostela y Terranova SL.

Entre los objetivos de esta campaña está el de promover la información y la sensibilidad de la población escolar sobre el medio ambiente de la ciudad, modificar las actitudes personales en la búsqueda de una mejora del comportamiento frente a los residuos, informar sobre la problemática causada por los residuos urbanos y la importancia de su reciclaje, motivar a la población para que participe activamente en la recogida selectiva y en la separación en origen y transmitir actitudes investigadoras sobre los procesos de gestión de los recursos ambientais.

Programa de educación ambiental en los centros de enseñanza

Sesiones informativas

1.Charla-coloquio: "El plan de tratamiento de residuos de tu ciudad".
Objetivo específico: Conocer y profundizar en el circuito de basura desde que lo producimos en nuestro hogar, lo tiramos en los colectores y destino, así como ventajas y limitaciones.

2.Charla-coloquio: "Un consumo responsable"
Objetivo específico: Aproximarnos de una forma amena a las pautas de consumo responsable y consecuentes con respecto al medio ambiente desde el punto de vista del reciclaje y tratamiento posterior que recibirán los materiales, fundamentalmente los envases.

Talleress

1. Taller: Un folleto para la recogida selectiva
Objetivo específico: Analizar los distintos procesos da recogida selectiva para comprender su funcionamento y poder transmitirlo al resto de la sociedad de nuestro entorno próximo.

2. Taller: Jugando con la basura
Objetivo específico: Aprender a separar correctamente los diferentes materiales de nuestra bolsa de la basura mediante un juego activo y participativo.

3. Taller: Juego de simulación
Objectivo específico: Profundizar en el impacto en la sociedad de la producción excesiva de Residuos Urbanos y como la recogida selectiva lo minimiza y contribuye a mejorar la calidad de vida.

4. Taller de juguetes de basura
Objetivo específico: Conocer mejor los diferentes componentes y materiales de nuestra basura para mejorar la separación selectiva en origen.

5. Taller de análisis de la bolsa de basura
Objetivo específico: Analizar los elementos que integran la bolsa de la basura común sin separación selectiva y comparar con las ventajas que ofrece una recogida selectiva.

Señalización puntos de recogida

El Ayuntamiento va a completar la señalización de 200 puntos de recogida esparcidos por la ciudad. Estos "Ecopuntos" son identificados con una rotulación diseñada especificamente. Cada área de aportación se destaca de manera visible para facilitar el depósito de residuos. Esta señalización complementa y refuerza la identificación individual de cada contenedor ya realizado por el Ayuntamiento con la utilización de pegatinas de gran formato.

Campaña por una Navidad ecológica

"Por una Navidad ecológica" promueve un consumo respetuoso con el ambiente con el propósito de fomentar la concienciación y sensibilización ecológica y medio ambiental de los escolares las concejalías de Medio Ambiente y Educación de Santiago de Compostela desarrollan por sexto año consecutivo la campaña "Por una Navidad ecológica". Esta campaña se difunde en unas fechas, la Navidad, en las que la publicidad, y especialmente aquella dirigida a los niños y jóvenes, fomentar el consumismo de todo tipo de objetos y artículos con una repercusión directa en el medio ambiente.

La campaña "Por una Navidad ecológica" incide en los siguientes aspectos concretos:
El consumo excesivo de pilas, material altamente contaminante y peligoso para el medio ambiente, recordándose su necesario reciclaje en los colectores específicos para este fin. En este sentido, se recomiendan juguetes y regalos que non necesitan pilas.

La adquisición responsable de mascotas, recordando que lejos de ser un mero "juguete" requieren de la responsabilidad y los cuidados de su dueño.

La necesidad de reciclar los árboles naturales con raíces que se utilizan como motivo decorativo de la Navidad.

El ahorro de energía eléctrica, apagando las luces cuando no hacen falta; el respeto a los vecinos, procurando no hacer ruido a partir de determinadas horas; la utilización adecuada de los colectores de reciclaje específicos para cada material y el empleo del transporte colectivo en los desplazamientos, ahorrando recursos energéticos y reduciendo la contaminación son otras de las propostas.

La campaña se desarrolla en los centros de enseñanza, con la colaboración de los profesores y el personal docente, con el objeto de promover en nuestros niños y niñas valores de consumo racional y de respeto al medio ambiente.

Los elementos de esta campaña son:

-18.000 felicitaciones, reutilizables y con recomendaciones ecológicas para cada estudiante. De esta cantidad, 12.000 unidades se destinan a alumnos de E.S.O., Bachillerato y Primaria y 6.000 unidades a alumnos de enseñanza primaria.
-600 carteles informativos para colocar en los centros de enseñanza.

Campaña de instalación de los composteros individuales

Una vez terminada la fase piloto de instalaciones de composteros en el Ayuntamiento con una evaluación positiva, comienza la segunda fase del programa extendiendo el compostaje individual a cada vez más ciudadanos interesados en este proceso de reciclaje de los residuos orgánicos con la consecuente reducción dos residuos generados, el cierre de los ciclos biogeológicos de los elementos y la producción de abono para el autoconsumo. Terminadas la convocatoria y selección de participantes se procede a la instalación de los composteros solicitados con motivo de la celebración del Dia Mundial del Medio Ambiente.

El objetivo general de este proyecto es divulgar y demostrar que el compostaje es viable en viviendas con huerta y jardín del Ayuntamiento de Compostela, y ganar experiencia para su extensión a áreas mayores. Como objetivos específicos, se destacan los siguientes:
-Conocer y controlar el proceso de fermentación en una masa de deshechos orgánicos procedentes de una vivienda, hasta llegar al compost final apto como fertilizante para la huerta o el jardín.
-Fomentar y mantener el contacto de las personas del rural con la tierra, a través de la participación directa en su ciclo de producción y recuperación.
-Recuperar las prácticas tradicionales de la "estercolera" para tratar los residuos orgánicos, y mejorarla con la introducción de nuevos parámetros de control de las condiciones de un fertilizante para la huerta y el jardín.
-Localizar y definir los posibles problemas derivados de una separación no suficientemente correcta de los restos orgánicos de la bolsa de la basura.
-Divulgar en la sociedad en general la viabilidad del compostaje y atraer el interés de los medios de comunicación hacia esta práctica de aprovechamiento de los residuos, a través del ejemplo de personas concretas y convencidas de los resultados.

El seguimiento del proceso puede hacerse sin necesidad de determinaciones analíticas, pues los principales aspectos del proceso se preciben sensorialmente. Estos aspectos son los siguientes:
-Presencia de materiales impropios como plásticos o vidrios, así como residuos peligrosos (envases de productos químicos, pilas eléctricas...) Para esta determinación basta con la inspección visual del material aportado al compostero.
-Estructura y humedad. La estructura necesaria es aquella que permita airear adecuadamente la masa de residuos en compostaje. La humedad debe situarse entre el 40% y el 70% para favorecer la actividad microbiana, aunque humedades superiores o inferiores no impiden el proceso. Cuando la estructura es inapropiada (residuos apelmazados o muy densos) o la humedad es elevada aparecerán malos olores, como consecuencia de la formación de zonas anaerobias. Además, la humedad puede determinarse aproximadamente mediante el tacto, comprimiendo una gran cantidad de compost debe mojar la mano, pero no chorrear el agua.

Si garantizamos una selección adecuada de los residuos en origen y una estructura y humedad adecuadas, el proceso de compostaje marchará correctamente y el producto final será de calidad óptima. En algunos casos, la presencia en grandes proporciones de residuos cárnicos o de pescados podría descompensar la relación carbono/nitrógeno. De nuevo, de ocurrir esto, se percibiría por la aparición de malos olores, derivados de la emanación de compuestos reducidos del nitrógeno y del azufre (amoníaco, sulfuros...)

La solución, en este caso, consiste también en añadir más material leñoso o restos del jardín con alta relación carbono/nitrógeno, y mezclar más las adicciones de este tipo de residuos con la masa en compostaje.

La temperatura de la masa en compostaje es un parámetro de menor interés en el caso de reducidas masas de residuos como es el caso del compostaje doméstico. En el compostaje industrial, el proceso debe alcanzar una fase termofílica (más de 50º C) durante más de dos días, para garantizar la inertización y esterilización de los residuos. En el caso de compostaje doméstico, al igual que en cualquier otro caso de compostaje con baja concentración orgánica lábil (bosques, pequeños estercoleros, pequeñas pilas de residuos agrícolas) la temperatura no atañe a estos valores. Esto significa que el proceso transcurrirá más lentamente, y que non se producirá, necesariamente, una esterilización térmica del compost. Con todo el propio proceso prolongado de compostaje comporta una higienización alternativa por el intensivo y prolongado del proceso que substituye la higienización térmica de los procesos industriales.

Así, los factores sobre los que se estudian posibles incidencias son:
-Presencia de residuos impropios
-Estructura inadecuada
-Relación carbono/nitrógeno inadecuada
-Aparición de malos olores.
-Humedad excesiva
-Sequedad excesiva
-Mezcla inadecuada (insuficiente o excesiva)
-Introducción masiva de residuos de huerta o jardín.

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