Expropiaciones. Procedimiento de ocupación directa

Descripción

Se entiende por ocupación directa la obtención de terrenos destinados a sistemas generales y dotaciones públicas locales mediante el reconocimiento a su titular del derecho al aprovechamiento en el polígono al que se vincule.

Requisitos

La ocupación directa requiere que esté aprobada la ordenación pormenorizada, tanto de los terrenos que se van a ocupar, con determinación del aprovechamiento que les corresponda a sus propietarios, como del polígono en el que se vayan a integrar.

Notas para el ciudadano

La aplicación de esta modalidad de obtención de terrenos dotacionales se deberá ajustar a las disposiciones reglamentarias que se dicten e, en todo caso, a las siguientes reglas:
  • La administración actuante publicará en Boletín Oficial da Provincia la relación de los terrenos y propietarios afectados, aprovechamientos urbanísticos correspondientes a cada uno de estes y polígonos donde deberán hacer efectivos sus derechos. De modo simultáneo se notificará a los propietarios y titulares de derechos de contido económico sobre los terrenos la ocupación prevista y el resto de circunstancias concurrentes.
  • Se abrirá un período de información pública durante un plazo de 20 días para efectuar alegaciones. Simultáneamente se le solicitará certificación de dominio y cargas al Registro de la Propiedad, así como la práctica de los asientos que procedan.
  • La ocupación solo podrá llevarse a cabo transcurrido el plazo de 20 días contado desde la notificación o publicación, levantándose acta, en la que se hará constar, cuando menos:
    • Lugar y fecha de otorgamiento y determinación de la administración actuante.
    • Identificación de los titulares de los terrenos que se van a ocupar o de derechos sobre estos y su situación registral.
    • Superficie que se va a ocupar y aprovechamiento urbanístico que le corresponda.
    • Polígono donde se hará efectivo este aprovechamiento.
  • En el caso de propietarios desconocidos, no comparecientes, incapacitados, sin persona que los represente o cuando se trate de propiedad en litigio, las actuaciones señaladas se practicarán con la intervención del Ministerio Fiscal.
  • El Ayuntamiento expedirá a favor de cada uno de los propietarios de terrenos ocupados, certificación de los extremos señalados anteriormente.
  • Copia da certificación, junto con el correspondiente plano, se le remitirá al Registro de la Propiedad para inscribir la superficie ocupada a favor de la Administración, en los términos que resulten de la legislación estatal aplicable.
  • Transcurridos 4 años in que se procediese a la ejecución del planeamiento en el polígono donde los propietarios fuesen integrados, estos tendrán derecho a exigir de la administración que se inicie el expediente expropiatorio de sus terrenos.
  • Los propietarios y titulares de derechos de contenido patrimonial afectados por las ocupaciones tendrán derecho a ser indemnizados en los términos establecidos en la legislación estatal sobre expropiación forzosa que resulte aplicable, por el período que medie desde la ocupación hasta la aprobación definitiva del instrumento de equidistribución.

Se presenta

Registro General
Dirección: Rúa Presidente Salvador Allende, n. 4 baixo
Tel.: 981 543 122
Fax: 981 543 133
Correo: Contactar con Ayuntamiento
Horario: De lunes a viernes (excepto festivos), de 9:00 a 14:00 horas.
Horario especial de verano del 15 de junio al 15 de septiembre: De luns a venres (excepto festivos), de 9:00 a 13:00 h.
Registro Auxiliar del Ensanche
Dirección: Frei Rosendo Salvado 14-16, bajo.
Tel.: 981 543 001
Horario: De luns a venres (agás festivos), de 9:00 a 14:00 horas.
Horario especial de verano del 15 de junio al 15 de septiembre: De luns a venres (excepto festivos), de 9:00 a 13:00 h.

El Registro Auxiliar del Ensanche permanecerá cerrado el día 22 de octubre de 2019 y los días 28, 29, 30 y 31 de octubre de 2019.
Los días 24 y 31 de diciembre, aunque son hábiles a efectos de cómputo de plazos, no abrirán las oficinas municipales, excepto la oficina del Registro General sita en Galeras, 4-bajo.

También podrán presentarse en cualquiera de los lugares indicados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, del 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas. Oficinas generales de información y registro de la Xunta de Galicia en Santiago de Compostela

Si necesita copia sellada del documento que se presente, tiene que aportarla el interesado.

Se tramita

Expropiaciones
Dirección: Praza do Obradoiro, 1-2º andar
Tel.: 981 542 425
Fax: 981 542 427
Correo: Contactar con Ayuntamiento
Horario: El personal técnico atiende al público previa cita (teléfono: 981 542 420).


Compartir: