El Servicio de Licencias y Disciplina Urbanística se encarga de verificar la legalidad urbanística de las actuaciones de transformación material y utilización del suelo y de las edificaciones, tanto para vivienda como para actividades. Comprueba y asegura que dichas actuaciones cumplen la normativa urbanística (planeamiento general y de desarrollo), de habitabilidad, seguridad contra incendios, acústica, accesibilidad, etc. Integra las unidades administrativas encargadas de la tramitación de los expedientes de licencias y comunicaciones de obras y apertura de establecimientos, y los de inspección y disciplina urbanística (reposición de la legalidad y sanción).

Sección de tramitación de licencias

Se encarga de la tramitación e informe de licencias (expedientes de obra mayor y menor, primera ocupación de edificios, apertura de establecimientos...) y de gestionar las comunicaciones previas (también de obras y de aperturas), que son los medios de intervención o control previo de las obras y usos del suelo, edificios e instalaciones para asegurar que cumplen la normativa urbanística.

Sección de inspección e disciplina urbanística

Controla la actividad urbanística en la ciudad para hacer cumplir la legalidad (actos de edificación o uso del suelo sin licencia o comunicación, según proceda, o sin ajustarse a las condiciones fijadas en ellas), proponiendo las medidas, provisionales o definitivas, precisas. Se encarga también de hacer cumplir los deberes de conservación que la normativa impone a los propietarios de edificios e instalaciones, así como de las declaraciones de ruina. También le corresponde asegurar el cumplimiento de las órdenes municipales en todas estas situaciones, proponiendo las medidas de ejecución forzosa más adecuadas y las correspondientes sanciones.



Gestión de trámites



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